domingo, 9 de septiembre de 2012

RICARDO PALMA

                               ...!!! RICARDO PALMA...!!!

Ricardo Palma
BIOGRAFIA.-

En la actualidad se cree que Ricardo Gustavo Palma nació en un hogar humilde en el centro de la antigua Lima virreinal, aunque Luz Samanez Paz, Fundadora del Movimiento Cultural "Ricardo Palma" a nivel internacional, sostiene que nació en Talavera de la Reina (Andahuaylas - Apurímac), e indica categóricamente que Ricardo Palma no se llama ni Ricardo, ni Palma, sino que respondía al nombre de Felipe Cusi Mena, hijo de Don Manuel Cusi (descendiente de la nobleza Inca por parte de madre, e hijo ilegítimo de padre español), y doña Francisca Mena, que cambiaría su nombre cuando decidió llevar el apellido de su padrastro Don Gregorio Palma. Al igual que otro apurimeño célebre, José María Arguedas, el futuro tradicionista sufrió mucho en el seno de su familia y, para librarse de los vejámenes, su madre tuvo que entregarlo a unos religiosos que lo habrían llevado a Lima, antes de que Felipe cumpliera los 5 años, por lo que decidió cambiarse el nombre y ocultar su origen e inclusive la verdadera fecha de su nacimiento.
Demostrando con pruebas contundentes en su interesante trabajo de investigación Luz Samanez Paz, fundamenta:
a) Que la conciencia colectiva de los pueblos de Talavera, Andahuaylas y Abancay, que viven un consenso tradicional de que Ricardo Palma es Talaverino, nacido en el Barrio de Hualalachi, en el hogar de Don Gregorio Palma y Doña Francisca Mena de Palma.
b) En el Testimonio unánime de familias apurimeñas como: el Presidente de Perú, Don David Samanez Ocampo; del Senador de la República, Leoncio Samanez, que conocían su cuna talaverina; de Juan Guillermo Samanez, quien al leer la Placa en la puerta de la casa del Puno 354 en Lima, donde dice que Palma nació en dicha casa, se indignó y exhortó a los talaverinos i apurimeños en general, para que aclaren la verdad, saliendo en su Revista "Qapaq Llaqtan Karqa", además de las familias: Martinelli, Roberti, Almanza, Carrasco, Quintanilla, etc.
c) En las acciones tomadas por el Municipio Distrital de Talavera de la Reina que en 1914, acordó ponerle el nombre de Ricardo Palma, a la calle donde nació.
d) En el hallazgo de una Dedicatoria Autógrafa firmada por Palma, en uno de sus tomos de sus "Tradiciones Peruanas", que obsequió a la Dama Abanquina, Carolina Segovia de Samanez, tratándola cariñosamente "Codepartamentana".
e) En la obra de Monseñor Salvador Herrera Pinto, "La Cuna de Ricardo Palma" (1966).
f) En la obra del Dr. David I. Samanez Flórez titulada "Ricardo Palma: Lugar de su Nacimiento" (1996), que prueba con la Partida de Bautizo, cartas, documentos, encuestas, entrevistas, fotografías, etc. que Ricardo Palma es Apurimeño.
g) Revelación confidencial de Justa Palma, afirmando que Ricardo Palma es su hermano (eran papa partida, en su gran parecido a su madre), por todo ello descartando la hipótesis limeña, en el sentido de que Ricardo Palma, no es el Manuel del Sagrario de Lima, hijo natural de los mulatos: Pedro Palma i Dominga Soriano, como afirman sus biógrafos Porras Barnechea y César Miró, fallecidos i actualmente el Dr. Oswaldo Holguín, en su libro de "Tiempos de Infancia y Bohemia".
La periodista y escritora Luz Samanez Paz, nos manifiesta: "Que cada día está alcanzando mayor asidero, el planteamiento expresado por mi señor padre, el Maestro, Investigador y Escritor, Dr. David I. Samanez Flórez, quien en su libro "Ricardo Palma: Lugar de su Nacimiento", demuestra utilizando los recursos de su investigación científica y su correspondiente metodología, que la cuna del ilustre tradicionista no es la bohemia, casquivana coqueta i hermosa Lima, sino un paisaje de las quebradas andinas o sea Talavera de la Reina, ubicada en la Provincia Apurimeña de Andahuaylas. Con estas expresiones que dejo, no sin antes señalar nuevamente, que Ricardo Palma, decidió borrar de su memoria los azarosos episodios de su nacimiento y niñez, para entregarse con fervor i con pasión a la descripción de una Lima que finalmente, lo acogió con calor i cariño", dijo Luz Samanez Paz, emocionada.
De esta manera se coloca Talavera de la Reina, como un lugar privilegiado por ser la cuna de uno de los más importantes personajes literarios de la historia peruana, que ha alcanzado con todo mérito prestigio universal.
Destacados intelectuales e instituciones culturales de Perú i Latinoamérica, le hicieron llegar su felicitación a la periodista i escritora Luz Samanez Paz, por este valioso trabajo de investigación, que se llevó a cabo en la Universidad "Ricardo Palma" de Lima-Perú. Luz Samanez Paz, es Fundadora del Movimiento Cultural "Ricardo Palma" a nivel Internacional.
Es por eso que se dice que Fue hijo de Pedro Gregorio Palma y Dominga Soriano (mulata cañetana). Cuando era joven, sus inquietudes políticas lo llevaron a tomar parte en un intento fallido para derrocar al presidente Ramón Castilla, siendo encarcelado y luego desterrado a Chile por tres años.
Estudió leyes en el Convictorio de San Carlos y posteriormente en la Universidad Nacional de Ingeniería. La política le deparará los cargos de cónsul de Chile, senador por Loreto y funcionario del Ministerio de Guerra y Marina. Sin embargo, fue la literatura la actividad en la que destacó enormemente. Desde temprana edad, empieza a escribir poesía y piezas teatrales, asimismo a realizar colaboraciones en periódicos. Tuvo una gran presencia en la prensa satírica, en la que es un prolífico columnista y uno de los baluartes de la sátira política peruana del siglo XXI. Comienza colaborando en la hoja satírica El Burro; posteriormente, fue uno de los principales redactores de La Campana. Más adelante, funda la revista La Broma, la cual no consiguió el esperado éxito.
También es un colaborador asiduo de publicaciones serias como El LiberalRevista del Pacífico y Revista de Sud América. Asimismo, actúa como corresponsal de periódicos extranjeros.
En 1872, se ve publicada la primera serie de su obra capital, las Tradiciones Peruanas.
A lo corto de su vida va entregando artículos, trabajos de investigación e incluso estudios lexicográficos sobre la variedad peruana del español.
El éxito cosechado por sus volúmenes de Cuentos malévolos y su incansable quehacer intelectual lo convierten en una figura reconocida en vida, no solamente en su país sino, en todo el mundo de habla hispana. Se lo acoge como uno de los escritores clásicos de poesía más excepcional, magnífico y destacado del continente americano. Además de tener influencia en España e Hispanoamérica.Fue miembro importante de la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y de la Academia Peruana de la Lengua, así como miembro honorífico de la Hispanic Society de Nueva York, y otras organizaciones de literatura e historia de América y Europa.
Participa en la defensa de Miraflores, el 15 de enero de 1881, en el Reducto Nº 2, al mando del coronel Ramón Ribeyro. En seguida, las tropas invasoras incendiaron la capilla incluyendo su casa y su biblioteca personal. Después del desastre, para renovar su biblioteca fue de casa en casa pidiendo libros, por lo que lo conocían con el sobrenombre de "el bibliotecario mendigo". En 1883, es nombrado restaurador de la Biblioteca Nacional del Perú.
Contrajo matrimonio con Cristina Román Olivier; siendo padre de varios hijos. Su vástago Clemente Palma fue un destacado escritor, autor de cuentos fantásticos, generalmente de terror; este solía comentar que se sentía influido por Edgar Allan Poe. Su hija Angélica Palma fue una de las fundadoras más descollantes del movimiento feminista peruano.
Don Ricardo Palma estuvo en 2 oportunidades cerca de perder la vida; la primera, fue en 1854 cuando trabajaba en un barco como contador de la Armada Peruana y el buque se hundió. Como no sabía nadar, un marinero, admirador apasionado de él, lo salvó. La segunda fue en el combate del 2 de mayo, cuando aún servía en el ejército, él en esa fecha estaba en el torreón de La Merced, bajo el mando de José Gálvez y este lo ordena en comisión de asuntos de telégrafos. Al cabo de dos minutos de que abandonara el torreón, este fue destruido por un cañón enemigo.

[editar]Producción literaria

Escultura de Palma enBogotá.
De su obra literaria convencional -poesía principalmente- no queda nada, desde sus primeras colaboraciones en la prensa, fue desplazada por relatos cortos que narran, en forma satírica y plagada de giros castizos, las costumbres de Lima virreinal. Empiezan a aparecer bajo el nombre de Tradiciones. Este estilo de cuadros de costumbres lo inscribe, por la época de su eclosión y por la temática (no así por su forma, completamente original) dentro de lo que podría considerarse -no sin críticos al respecto- romanticismo peruano. De este modo, tenemos en las Tradiciones un referente romántico similar a los cuadros de costumbres de Larra o a lasLeyendas de Bécquer.
Las Tradiciones alcanzaron mayor éxito entre todas sus obras. Empiezan a editarse como tales bajo el nombre de Tradiciones peruanas que se plasmana en nueve series y dos adicionales a lo largo de la vida del autor. Es esta obra la que define a Palma como creador de un género literario netamente peruano: el tradicionalismo y lo que lo convierte a él en el tradicionista por antonomasia. De una inicial temática virreinal y de la Conquista, las Tradiciones van extendiendo su narración de hechos anecdóticos a las primeras décadas de la República, dedicándose una gran cantidad de relatos a historias sobre los Libertadores y la Guerra de la Independencia. De forma marginal existen algunos relatos de tradiciones precolombinas, como Palla-Huarcuna o La achirana del inca.
Aparte de las Tradiciones, publica Anales de la Inquisición de Lima o Monteagudo y Sánchez Carrión (ambos de carácter histórico), también Verbos y gerundios (poesía), asimismo Neologismos y americanismosPapeletas lexicográficas (frutos de su trabajo lingüístico), Cachivaches (artículos literarios), Recuerdos de EspañaEl demonio de los Andes (sobre el lugarteniente de Gonzalo Pizarro, Francisco de Carvajal), o La bohemia de mi tiempo. Merece destacarse la promoción Tradiciones en salsa verde, en la parecida que Tradiciones peruanas pero conformada por relatos de índole picante que nunca fueron entregados a la imprenta por miedo a escandalizar a una Lima moralista que fue Ricardo Palma.

[editar]Cartas personales

En 1997 una conocida firma de remates de Londres puso a la venta un lote de 50 cartas que Ricardo Palma había enviado a un amigo argentino. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú convenció a la Biblioteca Nacional de ese país para que participase en la subasta. Habían pasado más de cincuenta años desde que el Perú no compraba patrimonio en el extranjero. Hoy estas cartas se encuentran en custodia en la citada biblioteca. Recientemente (2005-2007), la Universidad Ricardo Palma ha editado, en tres volúmenes, el Epistolario de Palma. Sin embargo, hay el convencimiento de que aún hay muchas cartas por hallarse.

[editar]Añadidos

  • Según Marco Aurelio Denegri- en el programa "La función de la palabra"- habría nacido ocho años antes y en Apurímac.
  • Manuel Reina Loli en "Ancash y la guerra con Chile", menciona la tesis palmiana de echar la culpa de la derrota ante los sureños, por la presencia de "indios" en el Ejército peruano y en el Perú.

[editar]Referencia.

A velar, I delver, "Transculturation and Nationhood". Literary Cultures of Latin America: A Comparative History. Eds. Mario J. Valdés & Djelal Kadir. 3 vols. Oxford University Press, 2004: III, 251-257.

  • Andreu, Alicia G. "Una nueva aproximación al lenguaje en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma". Spanish American Literature: From Romanticism to 'Modernismo' in Latin America. Eds. David William Foster & Daniel Altamiranda. New York & London: Garland, 1997: 175-190.
  • Aviles Pérez, Luis. "Al margen de las Tradiciones de Ricardo Palma". I>Hispania 20.1 (Feb. 1937): 61-68.
  • Bazán, Dora. Mujeres, ideas y estilo en 'Las tradiciones' de Palma. Lima: Universidad Ricardo Palma/Universitaria, 2001.
  • Callo, Oswaldo Holguín. "Ricardo Palma y la cultura negra".
  • Chang-Rodríguez, Raquel. "Elaboración de fuentes en 'Carta canta' y 'papelito jabla lengua'". Kentucky Romance Quarterly 24.4 (1977): 433-439.
  • Cornejo Polar, Antonio. La formación de la tradición literaria en el Perú. Lima: CEP, 1989: 57-66.
  • ___. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Editorial Horizonte, 1994:107-112.
  • Durán Luzio, Juan. "Ricardo Palma, cronista de una sociedad barroca". Revista Iberoamericana 140 (julio-septiembre de 1987): 581-593.
  • Higgins, James. A History of Peruvian Literature. Liverpool: Francis Cairns, 1987: 66-70.
  • Leavitt, Sturgis E. "Ricardo Palma and the Tradiciones PeruanasHispania 34.4 (Nov 1951): 349-353.
  • Lindstrom, Naomi. Early Spanish American Narrative. Austin: University of Texas Press, 2004; sobre Palma, 165-170.
  • Mariátegui, José Carlos. "Ricardo Palma, Lima y la Colonia". En siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. México: ERP, 1988: 218-227;
  • Mariátegui, José Carlos. "Ricardo Palma, Lima and the Colony". In Seven Interpretive Essays on Peruvian Reality. Trans. Marjory Urquidi. Austin: University of Texas Press, 1971: 195-203.
  • Miró, César. Don Ricardo Palma: El Patriarca de las Tradiciones. Buenos Aires: Editorial Losada, 1953.
  • Moreano, Cecilia. Relaciones literarias entre España y el Perú: la obra de Ricardo Palma. Prólogo de Pura Fernández. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria, 2004.
  • Palma, Edith. "Ricardo Palma y sus Tradiciones peruanas". Tradiciones peruanas completas. Por Ricardo Palma. Madrid: Aguilar, 1964: xvii-xl
  • Palma, Ricardo. Tradiciones peruanas. Eds. Julio Ortega y Flor María Rodríguez-Arenas. Nanterre, France: Allca XXe, Université Paris X, 1996. Esta edición de las Tradiciones de Ricardo Palma contiene numerosos artículos de excelente calidad.
  • Puccini, Darío. "La doble oralidad y otras claves de lectura de Ricardo Palma". Spanish American Literature: From Romanticism to 'Modernismo' in Latin America. Eds. David William Foster & Daniel Altamiranda. New York & London: Garland, 1997: 169-174.
  • Riva-Agüero, José. Carácter de la literatura del Perú independiente. En Obras completas de José de la Riva-Agüero. Lima: Universidad Católica del Perú, 1962. Sobre Palma, pp. 176-179.
  • Rodríguez Chávez, Iv&aacuten. Otra ventana sobre Ricardo Palma. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma/Editorial Universitaria, 2003.
  • Rodríguez-Peralta, Phyllis. "Liberal Undercurrents in Palma's Tradiciones peruanas". Spanish American Literature: From Romanticism to 'Modernismo' in Latin America. Eds. David William Foster & Daniel Altamiranda. New York & London: Garland, 1997: 153-167.
  • Sánchez, Luis Alberto. “Ricardo Palma”. Escritores representativos de América. Tres vols. Primera serie. Segunda edición. Madrid: Gredos, 1963: 2: 96-106.
  • Stowell, Ernest. " "Ricardo Palma and the Legal Profession". Hispania 25.2 (May 1942): 158-160.
  • Tauzin Castellanos, Isabelle. Claves de una coherencia: las "Tradiciones peruanas" de Ricardo Palma. Lima: Universidad Ricardo Palma, 1999.
  • Valero Juan, Eva María. Lima en la tradición literaria del Perú. Lleida: Universidat de Lleida, 2003: 88-93.
  • Vargas Ugarte, Rubén. <213:DRPYLH>2.0.CO;2-H "Don Ricardo Palma y la historia". Journal of Inter-American Studies 9.2 (Apr 1967): 213-224.
  • Aula Palma: discursos de incorporación, 1998-1999. Lima, Perú: instituto Ricardo Palma, 1999.
  • Ward, Thomas. La teoría literaria: romanticismo, krausismo y modernismo ante la 'globalización' industrial. University, MS: University of Mississippi, "Romance Monographs", 2004: 138-140.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenten no cuesta nda.!!!♥♥